lunes, 26 de septiembre de 2011

Conversatorio Proyecto Navegando Seguro por Internet


Notificamos a toda la comunidad escolar que el próximo jueves, 6 de octubre los estudiantes del grupo de pares gener@ción.com y Club de Asistentes de Biblioteca  estarán ofreciendo, a los grupos de duodécimo grado, un conversatorio sobre cómo navegar seguro por la Internet.  El mismo se llevará a cabo en las facilidades de la cafeteria escolar, durante el horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en tres sesiones diferentes.  En el conversatorio se trataran temas relacionados con la seguridad en el internet, tales como: que informacion es segura o no publicar en las redes sociales; chat con desconocidos; depredadores sexuales cibernéticos; "sexting" y acoso cibernético o "cyberbullying".

Proyecto Navegando seguro por la Internet

Hoy día la red tecnológica denominada Internet se ha convertido en una fuente de información tanto para los padres como para los hijos. Los niños adolescentes pueden aprender mucho buscando documentación para los trabajos escolares, enviando y recibiendo correos electrónicos y jugando juegos educativos. En los últimos años el Departamento de Educación ha dirigido sus esfuerzos en la integración de la tecnología al currículo, donde los menores tienen acceso a la Internet desde las escuelas y bibliotecas escolares o municipales alrededor de todo Puerto Rico.



Diariamente la Internet es utilizada por miles de adolescentes en este país para chatear y comunicarse. Esta conexión libre y sin censura con el mundo puede ser peligrosa. Por tal razón, las autoridades han determinado que la obscenidad, la indecencia, la pornografía y la violencia en diversos medios de comunicación y en juegos contribuyen hacer nocivos a estos. Pero en un entorno donde el niño o adolescente puede acceder al mundo de la Internet, los padres y educadores deben vigilar y supervisar lo que ven y escuchan a quien conocen y que datos personales comparten con otros usuarios.



El programa de Salud Escolar junto al "U.S. Department of Homeland Security, Homeland Investigation oficina de San Juan Puerto Rico", han acordado unir los esfuerzos para ofrecer orientaciones y conversatorios a maestros, padres, madres o encargados y estudiantes de las escuelas de nivel secundario. Por tal motivo, el Proyecto: Navegando Seguro por la Internet tiene la meta de capacitar a los maestros de Salud Escolar, padres y estudiantes en la prevención de la explotación sexual de menores a través del Internet aumentando su conocimiento sobre la seguridad en Internet para impedir la victimización de los menores y prevenir los crímenes cibernéticos. Con el apoyo del maestro y sus padres los estudiantes pares gener@ción.com pueden ser aliados poderosos llevando información correcta y convirtiéndose en defensores para la prevención de los crímenes cibernéticos en su entorno escolar.

Fuente:  Manual de Capacitación de Pares gener@ción.com 2011.



jueves, 22 de septiembre de 2011


El Departamento de Educación, cumpliendo con los objetivos de la Ley No Child Left Behind se ha propuesto la tarea de crear y administrar el Proyecto de Biblioteca Virtual Escolar: Centro de Aprendizaje del Siglo 21 (BIVECAS21). Nuestra escuela, Lola Rodríguez de Tió, ha sido seleccionada para participar en dicho proyecto. Se espera que el Proyecto BIVECAS-21 atienda las necesidades de los estudiantes, a la vez que responde a las prioridades del Departamento de Educación, pues trabajará entre otras con lo siguiente: desarrollo profesional (centrado en capacitar a los maestros, personal de apoyo y directores para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes), retención de los estudiantes (se promueven las actividades motivadoras entre la sala de clases y la biblioteca para reducir la deserción), materiales educativos (enriquecerán y apoyarán en el proceso de enseñanza), tecnología educativa (promueve el uso de la tecnología para mejorar el aprovechamiento del estudiante), y evaluación, recopilación de datos y avalúo (permite a la comunidad escolar entender los resultados del proceso evaluativo y como se utilizan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje).
En proyecto educativo que se espera desarrollar e implementar consiste proveer Recursos electrónicos de información para toda la comunidad escolar con el propósito de proveer nuevos e innovadores servicios de información que apoyen y ayuden la enseñanza.  Este proyecto se establecerá por un  periodo de dos años de duración.  Supone la adquisición de las siguientes bases de datos que abarcan todas las áreas académicas:
















Proyecto subvencionado con Fondos Federales de los Programas Título I-A, Título II-D y LSTA

;;

By :
Free Blog Templates