lunes, 29 de abril de 2013

Semana de la Fiesta de la Lengua



El Programa de Español, adscrito a la Subsecretaría para Asuntos Académicos, celebrará la Fiesta de la Lengua durante la semana del 29 de abril al 3 de mayo de 2013.  Esta fiesta le rendirá homenaje al insigne maestro y poeta puertorriqueño Virgilio Dávila Cabrera (1869-1943) cuya obra literaria es parte del currículo del Programa de Español.

De parte del personal de la biblioteca le deseamos muchas felicidades a nuestro personal docente del Programa de Español, en su semana.

Biografía Virgilio Dávila Cabrera




 DON VIRGILIO nació en Toa Baja, el 28 de enero de 1869. Falleció en Bayamón el 22 de agosto de 1943, ciudad donde ejerció como alcalde y también dirigió el semanario Chantecler, que fundó junto a don Braulio Dueño Colón en el 1909.

Con Dueño Colón y Manuel Fernández Juncos prepararon el libro Canciones escolares. Su hijo José Antonio Dávila siguió sus pasos como poeta.

Su trato como maestro con las nuevas generaciones en Gurabo (junto a su padre) y en Bayamón, y su enlace como agricultor con la madre tierra, despertaron en su interior un inmenso amor a la patria puertorriqueña.

La producción poética de Dávila fue abundante y dispersa en periódicos y otras publicaciones. De lo publicado, sobresalen Patria (1903), Viviendo y amando (1912), Aromas del terruño (1916),  Nostalgia y No des tu tierra al extraño, entre otras.

También sobresalen sus obras Pueblito de antes (1917), con notas realistas que la convierten en una de atractivo actual, y Un libro para mis nietos que escribió en el 1928.

Don Virgilio se nutrió del romanticismo de Victor Hugo y el premodernismo del mexicano Salvador Díaz Mirón.

Tomó de las corrientes del modernismo sin comprometerse a ella, manteniendo su estilo lírico personal sencillo y diáfano, cuya temática en defensa de nuestra nación, la mantiene hoy día tan relevante y lozana.



Por: Antonio Gil de La Madrid

Fuente: http://www.proyectosalonhogar.com/escritores/VirgilioDavila.htm

viernes, 26 de abril de 2013



Emulando el lema Las comunidades son valiosas @ tu bibliotecael pasado jueves, 11 de abril del 2013, los miembros del Club Asistentes de Biblioteca llevaron al Hogar Albergue de Niños "Portal de Amor" en San Germán, materiales de limpieza recolectados, de forma voluntaria, en nuestra escuela, como parte de la celebración de la Semana Nacional de la Biblioteca Escolar 2013. 
 
Esta actividad fue pilarizada con el valor de Civismo, como parte del Proyecto Tus Valores Cuentan, donde los estudiantes aprendieron la importancia del trabajo voluntario y el tener empatía hacia el prójimo, realizando actos de acción ciudadana, como una expresión de virtud cívica.
 
"El sentido único de la vida es servir a la humanidad". - Leo Tolstoy

jueves, 4 de abril de 2013

Semana Nacional de la Biblioteca 2013


Bajo el lema Las comunidades son valiosas @ tu biblioteca/ "COMMUNITIES MATTER@ your library" el Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información, estará celebrando la Semana Nacional de la Biblioteca 2012, durante los dias 7 al 13 de abril de 2013. 

Esta es una ocasión para celebrar la contribución de las bibliotecas y bibliotecari@s en el entorno académico, además de promover el uso y apoyo a las bibliotecas, ya sean escolares, públicas, académicas y especializadas.

Les deseo muchas felicidades a tod@s los bibliotecari@s  en nuestra semana, en especial a l@s bibliotecari@s escolares del municipio de San Germán.


Carmen I. Ríos Porto, MLS
Bibliotecaria Enlace - San Germán

;;

By :
Free Blog Templates